Skip to main content
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN GENERAL: Para alumnos/as que deseen otro instituto y para nuevos/as alumnos/as de AULA 2, Educación Infantil y Primaria. Curso 2022/23.

Resolución de 07 de enero de 2022, de la Secretaría General de Educación, por la que se establece el calendario y otros aspectos del proceso de admisión del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso escolar 2022-2023. 

 

Del 1 al 22 de abril de 2022. Plazo general de presentación de solicitudes. 

La presentación de la solicitud en el procedimiento general de admisión del alumnado para el curso 2022/2023 se debe realizar el trámite preferentemente de forma electrónica. Si no fuera posible la tramitación telemática, se podrá presentar dicha solicitud de forma presencial.

Respecto a la presentación de la solicitud de forma telemática, se tendrá en cuenta lo siguiente:

La solicitud se realizará a través de la dirección https://rayuela.educarex.es/ de la plataforma Educativa Rayuela, mediante identificación y firma a través de: 

 

  • Certificados Digitales reconocidos.

 

  • DNI electrónico. 

 

  • Claves de acceso a la plataforma Rayuela. Si una persona usuaria necesita recuperar sus claves de acceso al programa puede hacerlo personándose en un centro educativo o de forma «online» a través de la plataforma Rayuela (https://rayuela.educarex.es) si en ella consta un «email» actualizado. 

La aportación de la documentación acreditativa de las circunstancias declaradas respecto a los criterios de prioridad para la admisión del alumnado y que no se incorpore de oficio, podrá aportarse, de manera telemática, en el apartado habilitado para ello dentro de la plataforma Educativa Rayuela https://rayuela.educarex.es/. En caso de que la aportación de esta documentación no sea posible, se entregará en el centro educativo junto con la solicitud. 

Presentación de la solicitud de forma presencial: 

En aquellos casos en los que la tramitación telemática no sea posible, la persona solicitante, presentará, por triplicado (original y dos copias), una única solicitud, según el modelo oficial que figura en el Anexo Il en el centro elegido como primera opción o en las oficinas de escolarización todo ello, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16 de la Ley 39/2915, de 1 de octubre.

 

A la solicitud presentada de manera telemática o presencial deberá adjuntarse, en su caso, la documentación que sea necesaria para acreditar los criterios de prioridad del artículo 7 del Decreto 42/2007, de 6 de marzo. 

 

Este proceso es para todo el alumnado que quiere cursar segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato por primera vez en Extremadura. Así mismo deberán participar el alumnado que quiera cambiar de colegio o de instituto por motivos de cambio de residencia o por cualquier otro motivo y el alumnado con reserva de plaza que desee modificar su elección. 

Matriculación 

Una vez concluido el proceso de admisión en sus diferentes fases, los centros docentes sostenidos con fondos públicos gestionarán directamente el proceso de matriculación del alumnado para el curso 2022-2023 a través de la Plataforma Integrada de Gestión de Centros Educativos de Extremadura, Rayuela. 

Los alumnos y alumnas que hayan obtenido un puesto escolar en el presente proceso de admisión deberán formalizar la matrícula del 1 al 15 de julio de 2022.

En este enlace puedes consultar toda la información necesaria:https://escolarizacion.educarex.es/

ANEXO I PROCEDIMIENTO GENERAL DE ADMISIÓN CALENDARIO 

 

Antes del 29 de marzo de 2022

Las Delegaciones Provinciales de Educación remitirán a la Secretaría General de Educación, el número de plazas vacantes ofertadas de cada una de las diferentes vías de acceso para cada uno de los cursos de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos para el curso escolar.

 

Del 1 hasta las 14.00 horas del 22 de abril de 2022.

Plazo general de presentación de solicitudes.

13 de mayo de 2022

Último día de plazo para la baremación de las solicitudes.

18 de mayo de 2022

Plazo para la publicación de las listas provisionales de puntuaciones totales y de cada uno de los criterios de admisión obtenidas por el alumnado en el centro solicitado como prioritario, así como la relación del alumnado que ha solicitado el centro como subsidiario. Los listados se extraerán exclusivamente desde la plataforma Rayuela.

19, 20 y 23 de mayo de 2022

Plazo para interponer reclamaciones o solicitar acceso al expediente ante el órgano competente en materia de admisión del centro solicitado como primera opción por parte de las personas solicitantes que no soliciten acceso a la información del expediente.

24 de mayo de 2022

Plazo para que el/la director/a del centro público o titular del centro concertado facilite el acceso a la información del expediente a las personas interesadas que la hayan solicitado.

25 al 27 de mayo de 2022

Plazo para interponer reclamaciones ante el/la director/a del centro público o titular del centro concertado por parte de las personas interesadas que solicitaron el acceso a la información del expediente.

30, 31 de mayo y 1 de junio de 2022

El órgano competente en materia de admisión resolverá las reclamaciones y hará llegar las respuestas de las mismas a la comisión de escolarización para su conocimiento y supervisión, antes de comunicárselas a las personas solicitantes. 

1 al 10 de junio de 2022

Supervisión de las comisiones de escolarización a las listas de los centros educativos.

17 de junio de 2022

Plazo de publicación de las listas definitivas de alumnado admitido, y además en el centro solicitado como prioritario el listado definitivo de alumnado no admitido en dicho centro y la correspondiente adjudicación de plaza escolar en centros elegidos como subsidiarios.

20,21 y 22 de junio de 2022

Plazo para solicitar acceso a la información del expediente.

23 de junio de 2022 

Plazo para que el/la director/a del centro público o titular del centro concertado facilite el acceso a la información del expediente a las personas interesadas que la hayan solicitado.

Antes del 30 de junio de 2022

Las comisiones de escolarización registrarán en Rayuela el centro adjudicado a los alumnos y a las alumnas que no se le haya adjudicado plaza en ninguno de los centros consignados en la solicitud. Las comisiones de escolarización comunicarán esta circunstancia a los centros docentes donde haya sido reubicado dicho alumnado. 

ANEXO VI VALORACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ADMISIÓN 

  1. Existencia de hermanos/as de la persona solicitante matriculados/as en el centro y padres, madres, tutores legales o quienes ejerzan la guarda y/o acogimiento del menor trabajando en el mismo centro: 1.1. Por cada hermano/a matriculado/a: 4 puntos. 1.2. Por algún padre, madre o tutor legal o persona que ejerza la guarda del menor trabajando en el centro: 1 punto. 
  2. Proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo de alguno de los padres, madres, tutores legales o quienes ejerzan la guarda y/o acogimiento del menor, según se haya optado en la solicitud: 2.1. Zona de escolarización del centro: 10 puntos. 2.2. Zonas limítrofes a la zona de escolarización: 5 puntos. 2.3. Otras zonas: 0 puntos. 
  3. Renta per cápita de la unidad familiar: 3.1. Rentas per cápita inferiores a la cuarta parte del IPREM: 2 puntos. 3.2. Rentas per cápita iguales o superiores a la cuarta parte del IPREM e inferiores a la tercera parte del mismo: 1.5 puntos. 3.3. Rentas per cápita iguales o superiores a la tercera parte del IPREM e inferiores a la mitad del mismo: 1 puntos. 3.4. Rentas per capita iguales o superiores a la mitad del IPREM e inferiores a dos tercios del mismo: 0.5 puntos. 
  4. Persona solicitante en situación de acogimiento familiar: 4 puntos 
  5. Condición reconocida de discapacidad: 5.1. Por discapacidad en el alumno o la alumna solicitante: a) Entre el 33 % y el 64 %, ambos incluidos: 3 puntos. b) Igual o superior al 65 %: 5 puntos. 5.2. Por discapacidad en alguno de los padres, madres, tutores legales o quienes ejerzan la guarda y/o acogimiento del menor de la persona solicitante: a) Entre el 33 % y el 64 %, ambos incluidos: 2 puntos. b) Igual o superior al 65 %: 3 puntos. 5.3. Por discapacidad en alguno de los hermanos/as de la persona solicitante: a) Entre el 33 % y el 64 %, ambos incluidos: 1 punto. b) Igual o superior al 65 %: 2 puntos. 
  6. Pertenencia a familia numerosa legalmente reconocida: 1 punto 
  7. Por haber nacido el alumno o alumna en un parto múltiple: 1 punto 
  8. Alumno o alumna perteneciente a una familia con la condición de monoparental: 1 punto 
  9. Condición reconocida de situación de víctima de violencia de género: 2 puntos. 10. Condición reconocida de situación de víctima de terrorismo: 2 puntos.